domingo, 31 de enero de 2016

La quinta ola: libro vs. película (crítica y análisis)

vs.

Ayer fui al cine a ver la película de La quinta ola. Tengo que decir, antes de hablar de cualquier otra cosa, que la película me gustó mucho. Salí del cine muy emocionada ya que me pareció una adaptación bastante buena.
No está de más decir que este análisis contendrá spoilers tanto del libro como de la película, así que si no quieres enterarte de nada te sugiero que no continúes leyendo.
Dicho esto, comenzaré a analizar los hechos siguiendo un orden cronológico. Me basaré más en mi opinión con respecto a la película, pero si quieres leer lo que pienso más detalladamente del libro puedes leer mi reseña aquí.

La película empezó muy bien, igual al libro. Nos encontramos con una Cassie asustada y en constante alerta corriendo por el bosque hasta ese mercadillo abandonado donde se encuentra con el soldado del crucifijo. Me gustó mucho esa escena, siento que transmitieron muy bien la intensidad del momento, atrapando instantáneamente al espectador.

Otra cosa que destaco mucho de la película fue la forma en la que se basaron para mostrar como sucedieron todas las olas. Lo enfocaron de una forma que logró emocionarme y hasta hacer que suelte una que otra lágrima (cosa que en el libro no hice). Realmente me pude poner en el lugar de toda esa gente y lo mucho que deberían estar sufriendo.
Los efectos en cuanto a la nave suspendida en el cielo o a las inundaciones están muy bien logrados, pero otros como el brillo del crucifijo o los cerebros esos verdes, son deprimentes.
Uno de los primeros cambios que vemos entre película y libro es al principio, cuando Cassie cuenta a través de un flashback como fueron sus últimos días normales de vida y como comenzó a vivir todas las olas desde su punto de vista.

En esta parte se habla de su enamoramiento hacia Ben Parish. Ella se lo encuentra a la salida de una fiesta y de hecho habla con el, cosa que en el libro no pasaba, ya que Cassie tenía a Ben totalmente idealizado. No es un cambio grande, pero influye en la escena del final cuando se encuentran en la base militar, ya que es Ben quien reconoce a Cassie, y no al revés. De todos modos está bien, tampoco es algo que me moleste. Entiendo que es una adaptación y que todas las cosas no pueden ser exactamente iguales.
El segundo cambio evidente fue la inexistencia del personaje de Pringozo, el chico que Cassie conoce en el campo de refugiados. Esto influye en que Cassie presenciará de otra forma la muerte de su padre, pero tampoco me molestó. Es más, creo que fue una alternativa viable que al fin y al cabo cuenta lo mismo.
Ahora hablemos de otro cambio que sí que no me gustó: la despedida entre Cassie y Sam. En el libro, Cassie se ve obligada a separarse de Sam ya que en el autobús solo podían pasar los chicos de hasta quince años, y ella tenía dieciséis. Por este motivo Sam le da el oso de peluche a Cassie para que la "proteja" y Cassie le promete que va a volver a encontrarlo, promesa que se vuelve su misión para el resto del libro.
En la película, Cassie sí puede subir al autobús y se baja con el objetivo de recuperar al oso que Sam se había olvidado. No me gustó el enfoque que le dieron de que por un capricho de Sam, Cassie no haya podido subir. Bueno, la cosa es que Cass va a buscar al oso pero a la hora de volver llega tarde, el autobús ya se había puesto en marcha. Antes de bajar en primer lugar Cassie le promete a Sam que ella va a volver, pero la promesa carece del sentido que tiene en el libro ya que ella cree que, efectivamente, que van a volver a encontrarse en unos minutos cuando ella traiga a Oso.

A pesar de todo las partes de Cassie me parecieron las mejores. Me gustó más como trabajaron su relación con Evan en la película, debido a que en el libro me había resultado un poco apresurada (que vamos, ya se estaban besando en la página 140).

Al contrario de lo anterior, en mi opinión, las partes más flojas fueron las de Ben. Retrataron al personaje de una manera en la que perdió su esencia original.

Una de las cosas en las que más estuve en desacuerdo fue que no hayan metido El País de las Maravillas. Me hubiese gustado mucho que hubieran usado ese recurso para mostrar El País de las Maravillas de Ben y así explicar la muerte de sus padres y la de su hermana. Recordemos que el se siente sumamente culpable por este hecho, y el sentido de venganza es lo que mueve al personaje en primer lugar y lo que lo lleva también a querer ayudar a Frijol, como forma de retractarse por no poder ayudar a su hermana. Esa psicosis no se refleja bien en la película. Ben es más... soso.
Toda la historia de Zombi en general pasa de forma muy apresurada, en una escena llega al campamento al mismo tiempo que Frijol, también en un autobús (pero vamos, que no es un cambio que influya mucho, está bien) y a la otra ya es líder de su escuadrón. A la siguiente escena Tanque ya se había vuelto Dorothy (termino que no explican, cosa que también me pareció mal) y aparece Hacha, quien les enseña a disparar a todo el escuadrón para luego saltar de nuevo a otra escena en la que ya se están graduando.

A mi punto de vista, hubiese estado mejor que la película sea un poco más larga y así explicar la competencia que ellos tenían por llegar a los primeros cuatro puestos y graduarse. Al fin y al cabo, eso es lo que más les hace perder la humanidad a los reclutas.
Otra cosa en al que no estoy de acuerdo es en la fusión que hicieron de Resnik y la doctora Pam. Los juntaron e hicieron un solo papel: la doctora Resnik. Esto influyó de varias maneras: 1) Jamás vemos el odio que Zombi le tiene a Resnik, 2) Cassie mata a la doctora Pam cuando se infiltra en la base, pero en la peli mata a Resnik, cosa que debía hacer Ben, 3) Los personajes no se ven obligados a someterse a su tiranía, no se ve la transición entre niños asustados a máquinas de venganza y 4) Cuando, en el libro, Hacha (o Ringer) y Zombi descubren que en realidad la Gente al Mando son los alienígenas, asesinan a Resnik (por fin liberándose Ben de todo ese odio acumulado, hubiese dado para una escena bastante genial) y descubren que con solo un botón este podía matarlos a través de los neurotrasmisores que llevaban en la nuca. Tener conocimiento de esto los hace ver, realmente, el poder que los aliens tienen sobre ellos. Escalofriante. No obstante, eso en la película no está, Hacha se quita el neurotrasmisor para desertar, adoptando su cerebro un brillo verde, y Ben tiene de repente una súper revelación y se de cuenta el solito de todos los planes de los alienígenas. Hubiese estado mejor la otra opción, ¿a que sí?

Volviendo a Cassie, a pesar de que fue su parte la que me pareció mejor trabajada, tengo algunas críticas.
En primer lugar, los poderes de volar y esa súper fuerza extraña que le pusieron a Evan. Eso en serio me pareció MUY mal, porque si leyeron el segundo libro sabrán que ese detalle no encaja para nada con lo que te revelan en él. No está bien cuidado.
Al final, cuando Evan se le confiesa y le cuenta toda la verdad, me pareció más que este tenía  un capricho por Cassie, en vez del amor que decía profesarle.
Pero lo que menos menos menos me gustó de Evan fue el hecho de que inventaran que el NO había disparado a Cassie en la pierna. NO, NO, NO. Detalles como esos hacen que el personaje pierda la esencia, no nos olvidemos que Evan no estaba tan enamorado de Cassie al principio, el tenía que cumplir con su deber y recién cuando le dispara en la pierna (por no poder dispararle en la cabeza) descubre que no puede matarla, y contra todos sus instintos decide ayudarla.

Bueno hay muuuuchos cambios más (los silenciadores a los que Evan les dispara cuando van en busca de Sam, como Cassie descubre que Evan tiene su arma, etc) pero tampoco quiero extenderme tanto. En general, disfruté la película, me gustó y me dejó buen sabor en la boca a pesar de los detalles que no me terminaron de convencer. Espero con ansias la siguiente, quiero saber como resuelven todos los cambios con respecto al libro que implementaron en la primera.