jueves, 18 de agosto de 2016

Reseña: Harry Potter and The Cursed Child (sin spoilers)


Ay, ay, ay viajeros, ¿por dónde empezar a describir esta lectura? Harry Potter ha sido algo tan especial para mí durante tanto tiempo que cuando por fin tuve en mis manos este libro no sabía cómo reaccionar. Estuve esperándolo con ansias durante meses, pero sólo cuando lo abrí me di cuenta de que estaba leyendo información nueva de aquellos personajes que amo tanto. Fue irreal.

Reencontrarme con el universo de J. K. Rowling fue una experiencia maravillosa que disfruté un montón, así que sin más dilación, les contaré un poquito de qué va el libro y qué me pareció más en profundidad.

The Cursed Child nos cuenta la historia de Albus Severus Potter, el hijo mediano de Harry Potter. Él está por empezar su primer año en Hogwarts y varias cosas lo perturban: las miradas por ser el hijo de un héroe famoso, la presión por no ser tan bueno en el colegio como su hermano mayor James y el miedo ante qué casa pasará a formar en el colegio. Cuando por fin sube al tren, comparte compartimiento con Scorpius, el hijo de Draco Malfoy, y ha partir de esa momento, una amistad surgirá entre ellos.
Albus y Scorpius quedan en Slytherin. Todos hablan de que Albus no es nada como su padre y lo repudian, pero no son esos los únicos rumores que corren por los pasillos de Hogwarts. Los alumnos andan murmurando que Scorpius no sería hijo de Draco en realidad, sino del temido Voldemort.
Los dos amigos emprenderán así un historia llena de aventuras, acción, magia y viajes en el tiempo, mientras descubren quién son en realidad.


Tengo que decir que al principio estaba preocupada por saber si me iba a adaptar o no a la forma en la que la historia está contada. Porque no, no es una novela, sino que es un guión de obra. Me daba curiosidad saber como iba a ser pero también me asustaba. Por fortuna, me llevé una grata sorpresa al descubrir que The Cursed Child, a pesar de ser un guión, es totalmente disfrutable, ya que los autores tuvieron la amabilidad de añadir pequeñas descripciones que todo el tiempo sitúan en lo que está pasando, cosa que se agradece un montón. En ese sentido, no tuve problema alguno.

Es más, el formato en guión hizo que el libro, a mi opinión, sea muy fácil de leer a pesar de estar en inglés. No soy experta en el idioma y aún así la lectura me resultó en general sencilla. Esto lo digo porque sé que hay muchas personas que por ahora no se atreven a comprarlo por que está inglés, pero si tienen un buena base les aseguró que no les dará problemas :)

albus and scorpius are bbfs <----- IS THIS A SPOILER? ARE YOU WORMTAIL???!!!!:

En cuanto a historia, ¡me encantó! La obra toca muchos temas, no sigue una trama estática, sino que cambia y se entrelaza con otras para crear muchos matices. Tenemos dos líneas de historia bastante diferenciadas: la de los niños, que serían Albus y Scorpius, y la de los adultos, es decir Harry, Ron, Hermione, Draco y Ginny, principalmente.

No quiero meterme mucho en la trama porque esto es una reseña sin spoilers, pero así por arriba puedo mencionar que me gustó un montón como se trata la amistad entre Scorpius y Albus, y la conflictiva relación de este último con su padre, quien no sabe cómo criar a un hijo siendo el famoso Harry Potter. Me agradaron especialmente estos dos temas porque se van construyendo y tratando en pequeñas dosis durante toda la obra, generando escenas de lo más entrañables.

 photo anigif_enhanced-buzz-12118-1387505440-9_zps8fmzwups.gif

Ahora bien, el nudo de la historia y el problema más importante que se da me gustó pero siento que podría haber sido explotado mejor. Me explico, las cosas se complican cuando nuestros dos Slytherins protagonistas descubren un giratiempo y cambian algunas cosas importantes del pasado, con consecuencias horribles en el presente. Así, la obra está llena de idas y vueltas en el tiempo, por lo que nos permite ver a personajes que en la época actual ya están muertos. Ahí es donde digo que podría haberse explotado más, ¡me faltó el reencuentro con un montón de personajes! Como por ejemplo, con los merodeadores.

call me burdge! my blog strives to be mainly art-related, but it strays occasionally.:
Si tuviera que elegir a un
personaje favorito del libro sin duda sería Scorpius Malfoy, ¡es el nerd más dulce y sabelotodo y amable y buen amigo del mundo! De alguna forma me pone tan orgullosa que Draco haya superado todos sus prejuicios raciales con respecto a la sangre lo suficiente como para criar un hijo así. Me destruyó leer como todos lo repudiaban por aquellos rumores de que era el hijo de Voldemort. Me enterneció, me sacó sonrisas y me hizo querer darle besos en las mejillas y palmadas en los hombros. 

call me burdge! my blog strives to be mainly art-related, but it strays occasionally.: Albus también me gustó un montón. Él está pasando por una etapa conflictiva en la que está cansado de vivir a la sombra de su padre, de que todos esperen que sea como él y como James. Pero él no lo es y no lo será, y eso lo agobia. Harry no sabe como tratarlo, pero es tierno ver cómo intenta ser el mejor padre para él, aunque a veces falle.
La relación que se construye entre Scorpius y Albus es magnífica.
Es una amistad demasiado bonita, aunque... ¿es sólo amistad? Quizá sean imaginaciones mías, pero es obvio que entre los dos pasan cosas más complejas, ¡vamos, J. K. Rowling! ¿Alguna vez se admitirá alguna relación homosexual dentro de los libros? Esta posibilidad la sentí como una trama que se inició pero que luego quedó abandonada. Por esto mismo ya quiero ver los fanfics que se harán sobre esto, tanto de Scorbus como de Scorose.

GROWN-UP HERMIONE AND HARRY AND RON IN GROWN-UP ROBES.: En cuanto a la parte de los adultos, ¡cómo disfruté poder ver al trío de oro reunido otra vez! Cada escena en la que aparecían me daba ganas de saltar dentro y abrazarlos. Otra cosa demasiado linda fue leer la relación de marido y mujer que tienen Hermione y Ron, ¡me encantan! Voy a admitir que siempre me gustó y siempre me gustará Dramione, pero no puedo negar que estos dos me agradan un montón juntos.

Con respecto a Draco, está muy bien construido como personaje en esta obra. Luego de llevar despreciándolo una saga entera, conocemos aquí un lado mucho más maduro de él. Se come el escenario (o así lo imagino yo que será en la obra en vivo y en directo) en escenas muy fuertes como una conversación que tiene con el trío de oro, en el que les confiesa que siempre ha estado celoso de su amistad, que el tenía a Crable y a Goyle, pero que nunca fue lo mismo. Cuenta, aunque muy a su forma, lo solitario que es ser Draco Malfoy, ¡y a mí se me ha partido el corazón! Creo que gracias a The Cursed Child, Harry y nosotros como lectores por fin podemos reconciliarnos con este personaje.

Por otro lado, sí tengo un queja con un personaje: Ron. En el libro, han vuelto a este pelirrojo totalmente estereotipado, convirtiéndolo en poco más que el chico gracioso que no está  para más que hacer bromas a cada rato, en todas las escenas. En la saga original Ron siempre fue chistoso, pero tenía además muchos otros matices. Extrañé eso.

Harry, Albus Severus, James Sirius Potter:
Hablando de otros puntos negativos, también tengo que contar un poco lo que no me gustó. Para explicarme he de decir que a pesar de que el formato en guión no me molestó, creo que la historia hubiese tenido mucho más potencial como novela. Esto se debe a que soy consiente de que una obra (o dos, en este caso) no puede durar 30 horas y de que la mayoría de las escenas son esenciales para la trama, ¡pero me faltaron un montón de cosas! ¿Qué hay de Teddy, el ahijado de Harry? ¿O de los Weasley? ¿O de George? ¿O de Neville? ¡Algunos personajes ni siquiera se mencionan! Me hubiera llenado de gozo leer una cena familiar en la madriguera o algo así, ¿era mucho pedir? 
Otra cosa que tampoco se trabajó mucho es la relación de Albus con sus hermanos, algo que también me hubiera encantado leer. Estaban en el mismo colegio y no hablan ni una sola vez, no sabemos nada de cómo es la vida de ellos allí.
Pero repito, creo que esto se debe a que no pueden meter un universo tan rico en una obra, por eso digo que The Cursed Child, como novela, habría sido genial, y me alegraría enormemente si J. K. Rowling quisiera escribirla en ese formato en un futuro.

Pero bueno, la verdad es que esos puntos negativos se contrarrestan un montón con las tremendas escenazas que nos proporciona la historia. Desde Harry hablando con el retrato de Dumbledore, confesándose entre sí cosas que nunca se dijeron; a Albus encontrándose con personajes muertos en el pasado o en realidades alternativas; hasta Harry teniendo que presenciar la muerte de sus padres. Repito, es-ce-na-zas. Mantuvieron mi corazón en un puño en todo momento.

 photo anigif_enhanced-buzz-20007-1399060810-32_zps7zgoutlk.gif

Hay partes del libro que se desarrollan en Hogwarts, en el Ministerio de Magia, en el campo de Quiddicht o hasta en el lago junto al castillo, que me hicieron preguntarme, ¿cómo rayos representan eso en un escenario? Y claro, multiplicaron mis ganas de ir a ver la obra, Por desgracia, parece que las estradas están agotadas hasta fines del 2017, ultramierda.

Para concluir, me pareció una gran historia a pesar de tener puntos flojos, una que no me arrepiento de haber leído. Ahora ya tengo otro personaje favorito para sumar a mi lista de personajes amados de este universo, y ese es mi pequeño Scorpius, robó mi corazón.

Mi puntuación es 4/5 lunas por las cosas que mencioné antes. Aún así, muy recomendable, sobre todo si eres un gran fan de la saga como yo.


3 comentarios:

  1. ¡Hola, Lena!
    No sé por qué te sigo hace tiempo, pero nunca te comento. Ya es hora de que me vaya pasando más seguido por tu blog, ya que tienes entradas muy completas. Esta en especial ha hecho que entrara, porque (ujum) #potterheadmodeon.
    Cuando se anunció el guión de la película, yo era una de las personas que saltaba en el dedo meñique de la mano izquierda, porque quería leerlo. Pero a medida que se fue filtrando información, con esto del giratiempo, me desanimó mucho. ¿Qué veía yo? Un fanfiction mal escrito. Porque, por favor, ¡los giratiempos habían sido destruidos! Luego alguien me dijo sobre una relación entre Rose y Scorpius, (que no es por nada personal, pero espero que en realidad no ocurra) y me dije: "por merlín, hasta aquí llegué yo"
    Uno de mis OTPs literarios favoritos es el Scorbus, a que son hermosos. Puedo pasarme días, semanas, meses enteros leyendo un fanfiction de esta pareja y no me canso. Que digas que su relación parece algo más, es como si me abrieran una puerta al paraíso. Una lastima que se haya quedado en nada, eso sí.
    Yo nunca pude odiar a Draco, de hecho, para mí siempre fue un mártir en la situación. Tal como Harry, él no podía elegir. ¿Hacía publico que estaba del lado de la luz y se arriesgaba a que asesinaran a su madre? ¿O hacía todo desde las sombras intentando dar muestras de su fidelidad, pero sin hacer ningún daño grave? La segunda es la mejor opción, siempre y cuando quieras mucho a tu familia. ¿Y antes de eso? Bueno, el fue criado con otras costumbres, que Harry rechazara su amistad fue un detonante para que intentara vengarse, pero solo era un niño; los niños son así.
    ¿Se notan mucho mis ganas de defenderlo? Pues no me has visto defendiendo a Voldy (que es de mis personajes favoritos y que seguramente me tendría cruciada por decirle así)
    Así pues, Scorbus y el lado bonito de Draco. ¡Esta historia es perfecta para mí! No sé cuándo podré conseguirla, porque vivo en una cueva a la que milagrosamente entra la señal; pero de que lo leo, lo leo; así sea en veinte años más.
    Gracias por la reseña, ha quedado fantástica y convences a cualquiera.
    Oh, se me olvidaba... Hubiera sido genial ver un poco sobre George, aunque seguramente me pondría a llorar cuando pensara en Fred. Oh my gosh.
    Nos estamos leyendo,
    ¡Besos! :)
    Desde: La Biblioteca Prohibida ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola a ti también Ale! Tu comentario es, sin duda, el más largo que alguna vez me hayan dejado en el blog, ¡y me encanta! Justamente cree el blog para esto, para debatir de esta forma.
      En cuanto a lo que me contaste de tus preferencias, creo que el libro puede llegar a gustarte mucho. Tenemos nuevas escenas de Voldy también, así que ahí tienes otro plus para leerlo.
      Creo que no es indispensable si no se es tan fan de la saga, pero si eres como yo (y, efectivamente, lo eres), TIENES que leerlo. Simplemente, hay escenas que no puedes perderte.
      Y sí, con lo de Draco la verdad es que no me iba a poner a explicar mis sentimientos por él para no extender aún más la reseña, pero la verdad es que lo adoro. Lo odié los primeros libros de la saga cuando era muy cría como para comprenderlo, pero conforme la historia siguió su curso no pude hacer más que tenerle compasión. Era un simple adolescente cuya infancia le había sido arrebatada, bebé </3. Por eso mismo, ver como ha progresado tanto en veinte años me hace sentir como una madre orgullosa. Se convirtió en un gran hombre y en un gran padre.

      Nos leemos linda, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de contestar!

      Eliminar
  2. Hola,
    Gracias por la reseña estoy duper fascinada y he estado tremendamente tentada a comprarlo ya, no tengo problemas por él idioma pero me gustaría primero terminar los que me faltan de harry e irme en orden porque yo suelo ser un caos y prefiero así, aúnque de verdad muero de ganas por ya leerlos 😍 muchas gracias por la reseña me ha súper duper encantado, besitos.

    ResponderEliminar