lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: El nombre del viento

Sinopsis: He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.


Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.

Título original: The name of the wind.
Título: El nombre del viento.
Autor: Patrick Rothfuss.
Saga/Trilogía: Crónicas del asesino de reyes.
Español: Sí.
Editorial: Plaza y Janes Editores.
Páginas: 820
Precio: AR$499,00
ISBN: 9789506441746



"La experiencia me ha enseñado que la mejor forma de protegerte es hacer creer a tus enemigos que no pueden hacerte daño."

¿Cómo puedo escribir esta reseña de modo que entiendan que este es uno de mejores libros de fantasía de todo los tiempos? Es una historia compleja, bien tramada, que no deja cabos sueltos. Tiene personajes que odias, que amas, que de alguna forma u otra te dejan marca, un universo extenso, un mundo bien construido. Hay acción, misterio, suspenso, drama, comedia, romance. En serio, no le falta nada. Tiene todos los componentes para ser un extraordinario libro, y los lleva con orgullo.

Kvothe es un hombre de alrededor de veinticinco años quien es dueño de la taberna Roca de Guía, en un pequeño pueblito. Allí es un forastero que se esconde bajo el nombre falso de Kote. Kvothe es una leyenda, Kote no es nadie.

El es, en realidad, la persona detrás del mito del gran Kvothe. Hay mil y una versiones de sus hazañas, y millones de personas que no se cansan de contarlas. 
A pesar de todo, Kvothe ya no es lo que era. Para escapar de la muerte se ve obligado a meterse en el papel de Kote, un aburrido tabernero cuya vida es tan ordinaria como cualquier otra.
Es así como un día llega a la taberna un famoso cronista quien adivina su verdadera identidad y lo convence de contar su historia: la verdadera historia. Así es como Kvothe empieza un relato de tres días, en el que cada uno representa un libro de esta maravillosa trilogía.


Hasta ahí es donde les puedo contar de la historia, más significaría un spoiler.
Sin embargo, sí puedo hablar de otras cosas. Antes que todo, el universo; creo que muy pocas veces leí algo tan elaborado, pensado hasta el más mínimo detalle. Hay diferentes regiones, en las que cada una tiene su propia cultura, religión y economía. También escenarios diversos, nada ordinarios, distintos a cualquier cosa que haya leído con anterioridad.




Otro punto importante: la magia. Siempre digo que este libro puede gustarte aunque no lo haga la fantasía en general, porque la magia en este libro esta explicada como si fuera una ciencia, hay muchos tipos y todas tienen un sentido y una razón. Maravilloso. Diferente. 




También puedo alabar, y presumo que de una forma totalmente imparcial, la prosa de Patrick Rothfuss. ¡Cómo escribe este hombre, santos corderos del cielo! Su forma de relatar te cautiva, te atrapa y te posee, seduce al lector y no le da opción de soltar el libro hasta terminarlo. Realmente amo con toda mi alma la forma de escribir de este hombre.


"Si un libro es especial para alguien, vale la pena que lo hayan escrito."

En cuanto a los personajes, no se quedan atrás. No puedo decidir si quiero casarme con Kvothe o si quiero convertirme en él, ¡ya me gustaría a mi tener ese intelecto! Siendo uno de los personajes más complejos y con más facetas de los que he leído, él es muy astuto, listo, dramático, maduro, gracioso, pero a pesar de todo, imperfecto, comete muchísimos de errores. Eso último le da un realismo increíble a la novela, que hace que te creas lo que te está contando. No todo en la vida de Kvothe es fácil ni de color de rosa, de hecho, casi nada lo es, todos sus logros los consigue con esfuerzo, con su inusual astucia y sí, a veces con un poco de suerte. 
El mismo Kvothe lo dice desde el principio, su historia no es un cuento de hadas.


Hay otros personajes, también con ese nivel de complejidad, como Bast, Simmon, Wilem, Auri o Denna, la única chica por la Kvothe se podría volver tonto. Todos son una delicia de leer, te caigan bien o no.

Los antagonistas, por otro lado, son una genialidad. Desde los horripilantes Chandrian hasta el molesto y engreído de Ambrose Anso. Están ahí para que los odies, y créeme, los odias apasionadamente.






Para finalizar, releí este libro hace poco por ser uno de mis favoritos, y me dí cuenta de que no podía dejar de recomendarlo. Perdonen si fangirleé un poco jaja.
Debe ser mas que obvio, pero le doy 5/5 lunas, aunque si pudiera darle más puntos, lo haría.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario