sábado, 23 de enero de 2016

Reseña: La quinta ola

Sinopsis: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

Título original: The 5th wave.
Título: La quinta ola.
Autor: Rick Yancey.
Saga/Trilogía: Sí.
Español: Sí.
Editorial: RBA.
Páginas: 480
Precio: AR$395,00

ISBN: 9788492955282

Empecé este libro, voy a admitirlo, porque la película estaba por salir y me rehusaba a verla sin haber leído el libro primero. He de decir que llevaba en mi lista de lecturas pendientes desde hace muchísimo tiempo, y que me arrepiento totalmente por no haberme metido entre sus páginas con anterioridad. ¡Perdóname Rick Yancey, fui una tonta adolescente que no sabía de lo que se perdía!

El libro empieza con Cassie, una adolescente de dieciséis años que sobrevivió a las primeras cuatro olas del ataque alienígena. Estas olas acabaron con el 97% de la población humana, dejando a Cassie como una de las pocas supervivientes.

Cassie, de Casiopea (nombre que me pareció muy curioso), es fuerte y determinada, todo una badass. Realmente me cayó muuuuuy bien esta chica.

Ella se las tiene que apañar sola tras la muerte de sus padres, en diferentes olas del ataque. Su misión es ir en busca de su hermano Sammy, al cual se lo llevaron unos humanos muy extraños en un autobús escolar. Cass le promete a Sam que van a volver a encontrarse, y esa promesa es lo que la mantiene fuerte a pesar de todas los problemas que ella debe atravesar para lograrlo.
Creo que no hay suficientes palabras para expresar cuanto amé a su hermano pequeño, sentía que una bota militar pateaba mi corazón por todo lo que él, con cinco años, tenía que pasar, y lo fuerte que era a pesar de todo. Es decir, todos los personajes son fuertes, pero Sammy solo tiene, repito, CINCO MALDITOS AÑOS, por favor.

Para cumplir su prometido, Cassie se alía con el humano Evan Walker, quien la había encontró medio muerta en la nieve luego de que un Silenciador (es decir un alien que tenía por encomienda matarla), le dispara en la pierna.

Qué decirles sobre este muchacho. Lo amé demasiado. Sus diálogos y la forma en la casi acosaba a la protagonista lejos de espantarme me llenaban de ternura. Por momentos rozaba lo extremadamente cursi (cosa que no suele gustarme), sin embargo Yancey me lo presentó de una forma en la que no evitó que quedase prendada de él. Sé el padre de mis hijos Evan <3

"─Deja …que… me vaya.
─Ése es el problema: no puedo."

Tenía que agregar este imagen, fue más fuerte que yo <3<3<3

Sin embargo la historia es contada a través de varios puntos de vista, y eso es lo que la hace más interesante. Zombi, por otro lado, es un chico de diecisiete años que ha sobrevivido a la enfermedad de la tercera ola. Él se encuentra en un campo de reclutamiento, donde La Gente al Mando lo está entrenando, junto con otros niños y adolescentes, para hacerle frente a los alinigénas en la batalla por el mundo.  Suena muy épico pero la verdad es que, efectivamente, lo es

Lo cierto es que su punto de vista no me gustó de buenas a primeras, pero conforme más leía, más me veía inmersa en su historia, en los personajes secundarios de ésta, y en las circunstancias que Zombi estaba atravesando. Tocaron mi corazón, fuerte </3

"Si me hubiera enfrentado a ello entonces, no tendría que enfrentarme ahora; pero, tarde o temprano, hay que elegir entre huir y hacer frente a lo imposible."

Siento que éste personaje en especial pasa por una evolución grandísima durante el libro. El chico del final no es el mismo que conocemos en las primeras páginas. Comienza siendo un adolescente enfermo, perdido y roto, con un gran odio por sí mismo. Me gustó muchísimo como Rick Yancey fue desarrollando su personalidad, de modo que él pudo pasar a través de todos sus problemas personales, convirtiéndose por momentos en un verdadero héroe.
Mientras que con Evan sufrí un insta-love, mi amor por Zombi se fue desarrollando más lentamente, por lo que al final del libro también me había cautivado.

Realmente es una historia genial. Como es contada a través de diferentes ángulos y personas con distintas opiniones, se presetan situaciones contradictorias que mantienen al lector por completo enganchado. Nadie es bueno ni malo al principio, los bandos están muy desdibujados y no se puede confiar en nadie, eso me encanta.
Siento Rick Yancey hizo un muy buen trabajo al entrelazar todas las historias, creando momentos dramaticos, emocionantes y de WTF constantes. Se nota que el libro está muy bien cuidado, todo pasa por una razón. Aplausos para Rick.

*Spoiler*

OH POR DIOS ESE FINAL. Por un momento creí que a mi libro le faltaban páginas, ¡no podía terminar de esa forma!
La escena en la que por fin todos se encuentran y Evan menciona que Cassie le había hablado sobre Ben, cuando este casi ni la conoce, y que ella lo hace callar incómoda, me pareció espectacular. Me reí como una loca histérica con esa pizca de humor ante tanta tensión. Prácticamente me estaba muriendo por que todo les saliera bien, me comí las uñas de los nervios.
Cuando Evan le dice te quiero a Cassie tan abiertamente creó que me morí y resucité como cinco veces
*Fin del spoiler*

En conclusión, es un libro de ciencia ficción que recomiendo rotundamente, dándole un puntaje de 5/5 lunas