viernes, 4 de marzo de 2016

El marciano: libro vs. película (crítica y análisis CON SPOILERS)

 vs. 

¡Hola a todos! Como mi opinión sobre este libro tan maravilloso ya se las he dejado en una reseña (para leerla click aquí) me basaré más en lo que me pareció la película y sus similitudes y diferencias en cuanto a la obra de Andy Weir. Sin más preámbulos, empecemos.

Antes de tirarme de lleno en la historia, mencionaré primero los aspectos estéticos del film. No puedo hablar de nada antes que del cast, ¡me gustó un montón! Al principio no estaba muy segura con respecto a Martínez y a Teddy, pero con el correr de los minutos me acostumbré a ellos y hasta me calzaron bastante bien en sus personajes. Matt Damon como Mark Watney me encantó, al menos físicamente hablando (luego me explayaré en ese aspecto), como la edición de mi libro tiene su cara en la portada, yo ya me lo imaginaba como él.

Entre otras cosas, el mundo. En serio me encantó como representaron Marte, el Hab, la NASA, las imágenes por satélite, entre otras decenas de cosas. Yo no entiendo mucho de ciencia y eso, pero ante una mirada inexperta como la mía, todo me resultó muy convincente. Ver representado tan gráficamente lo que había leído en el libro con anterioridad me ayudó a comprender algunas cosas que quizás no había captado por tanto lenguaje técnico y palabras específicas. 




Los efectos de sonido me parecieron que estaban bastante bien y me gustaron especialmente las escenas de la tormenta de arena del principio, en esa completa oscuridad que me tomó por sorpresa (no sé por qué cuando leí ese momento en el libro me imagine una enorme nube naranja de polvo), la explosión en el Hab, y como la tripulación del Ares 3 se movía por la nave espacial sin gravedad. Estaba todo muy bien logrado a mi parecer.



En cuanto a la historia, ya no me gustó tanto. Es decir, la esencia está y si bien el principio transcurrre igual al libro, no me terminó de convencer como la representaron. Me dio la impresión de que las cosas sucedían demasiado rápido, que sí, que la película no podía durar cinco horas ¡pero no se llega a comprender el esfuerzo y el sacrificio que Mark dejó en ese planeta! Sí se le presentaban problemas, pero resultaba que los resolvía en un pestañeo de ojos. Hubiese preferido que suprimieran los desperfectos menores para ahorrar tiempo y se centraran más en los grandes problemas y todo lo que debe pasar el protagonista para solventarlos (más explayado el proceso de como consigue agua para su huerta de patatas, cómo construye el vehículo para llegar a la Pathfinder, el RTG, etc).
En los primeros tres cuartos de película la historia se desarrolla mas o menos igual, como ya he dicho, pero hacia el final, lo que significaría el último cuarto del libro ¡cambiaron todo! Bueno, quizás eso es un poco dramático, la base está, pero si suprimieron un motón de partes ¡y partes muy buenas! Como el camino que Mark tuvo que recorrer para llegar al VAM del Ares 4, todos los problemas que se le presentan en el transcurso y su felicidad cuando al fin consiguió llegar, tras todo ese sacrifico, tras casi perder su vida. En la peli es como "Ah que bien, llegué. Wohoo." nótese mi sarcasmo.


Y el final, que sí que debo admitir que quedó muy épica la escena en la que Mark flota por el espacio abierto abrazado a la comandante Lewis entre esas cintas rojas que eran su único amarre a la humanidad, pero ya que hay que mencionar cambios... La escena en sí me generó mucha más tensión en el libro, aunque bueno, eso se puede deber a que en realidad no sabía si iban a conseguirlo o no, pero vamos ¿Era necesario que implementaran el plan Iron Man? ¡Era la peor idea del mundo! Pero bueno, no me termina de desagradar porque Beck no tuvo ni de lejos la importancia que tuvo la comandante Lewis en la peli, y sí que quedaba más simbólico que sea ella la que lo rescate a Mark, por el hecho de que según la misma antes lo había abandonado en aquel planeta inhóspito y bla bla bla. En el libro Andy Weir se decanta por una opción más profesional.





Para terminar, la historia nos muestra un atisbo de lo que fue de ellos una vez que llegaron a la Tierra. Llámenme sensiblera, pero me amé ese detalle. Cuando acabé el libro, me quedé con una sensación de vacío en el pecho, ¡quería saber más de aquellos personajes con los que me había encariñado tanto! Quería saber si habían llegado sanos y salvos a la Tierra, si finalmente habían conservado sus trabajos, si alguna vez volverían al espacio... Me pareció que esas últimas escenas complementan a la perfección al libro, como un extra. Realmente disfruté como una niña en navidad los últimos minutos del film.

Ahora centrándonos en los personajes, y no en el cast, sino en aquellas personas que los actores tuvieron que representar. No me gustó demasiado. Iré por partes, quitando a Mark, el resto de los personajes me pareció que carecieron de personalidad, se me hicieron todos demasiado monótonos entre sí y no me transmitieron el mismo cariño que desarrollé por ellos en el libro. Supongo que una persona que sólo ha visto la peli no notará esto que les estoy contando, pero si han leído el libro sabrán de lo que hablo. 
Por otro lado, tampoco me terminó de convencer el desarrollo de Mark. En el libro el era muuucho más sarcástico. En la peli solo pude ver a Matt Damon actuando de Matt Damon, casi no pude apreciar a Mark allí. Sus mejores chistes fueron censurados y eso significó una gran decepción para mí.
Sí me agradó la relación que logran construir entre los miembros de la tripulación, pero no se extienden mucho en la amistada entre Mark y el resto de la tripulación, más que con la que tiene con Lewis. Como ya dije, los personajes secundarios no tienen ni la caracterización ni la importancia que cobran en la novela.


Ah, otra cosa, ¿alguien puede explicarme por qué mierda le cambiaron el nombre a Venkat por Vincent


En conclusión, la película está bastante bien, y a pesar de no conservar la esencia más profunda del libro, si tiene la base y la historia en general. Es entretenida. Dura dos horas que se pasan como nada, en serio, ni las sentí. Eso está muy bien, tiene un buen ritmo al igual que el libro, de modo que en ningún momento el espectador se aburre.

Para concluir, hace de un buen complemente para el libro, en especial con sus últimas escenas que hubiesen sido un lindo epílogo. Pero no es el libro. Algunas diferencias son muy patentes. 

¿La volvería a ver? Probablemente. Es una gran opción para pasar el rato.
¿Cumplió mis expectativas? A medias.
¿Me gustó? Síp, bastante.

1 comentario:

  1. gracias por lo que nos cuentas... me parece muy bueno y colaborativo lo que dices... yo me leí el libro y quiero con muchas fuerzas el poder verme la peli y me parece muy colaborativo por lo que me dices para tener una idea de lo que veré

    ResponderEliminar