domingo, 5 de junio de 2016

Reseña: The Raven Boys, por Maggie Stiefvater

Sinopsis: Matarás a tu amor verdadero.
Blue no sabe cuántas veces le han dicho eso. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema.
Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el uniforme de la academia Aglionby, un jersey con un cuervo bordado.
Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar.
Título: The Raven Boys: La profecía del cuervo.
Título original: The Raven Boys.
Autor/a: Maggie Stiefvater.
Saga/Trilogía: The Raven Cycle #1.
Español: Sí.
Ya en Argentina: Sí.
Editorial: SM.
Páginas: 419.
ISBN: 9789877312928.

¡Hola viajeros! Por fin les traigo una nueva reseña de, ni más ni menos, que The Raven Boys, libro que ha sido novedad de Mayo en Argentina.
Ustedes no tienen una idea de lo mucho que quería empezar esta saga, no paraba de ver cosas buenas de ella, así que me alegro de por fin haber podido hacerlo.

Pero, ¿de qué se trata The Raven Boys
El libro nos cuenta la historia de Blue, la única miembro de una familia de videntes que no tiene ningún poder sobrenatural. Desde de los seis años, todas sus familiares le vienen diciendo que matará a su amor verdadero si lo besa. Desde luego, ella no quiere creer en dicha profecía, más es algo que la inquieta.
A pesar de que Blue no posee ningún poder, amplifica los poderes de los demás, por eso su tía Neeve le pide que la acompañe en la víspera de San Marcos, donde se dirigen a una antigua iglesia por donde pasan los espíritus de todos aquellos que van a morir en el lapsus de un año. Allí, Blue ve por primera vez un espíritu, quien le dice que su nombre es Gansey. Neeve le informa que sólo hay una razón por la cual una persona sin poderes podría ver un espectro: o es su amor verdadero, o será la causa de su muerte.


Desde luego, a partir de ahí el libro me tenía totalmente atrapada, a que es una buena premisa, ¿cierto?
Desde ese punto, el camino de Blue se enredará con el de cuatro chicos estudiantes de la academia Aglionby: los chicos del cuervo, cada uno más diferente al anterior. Ellos, por su parte, llevan una investigación secreta, una en la cuál Blue quedará más ligada de lo esperado.

El libro en general me ha parecido muy bueno, aunque introductorio, cosa que se perdona por ser la primera parte de una saga. Jamás había leído nada de la autora, y lo que me encontré fue un ritmo un poco denso. Me explico, no es que la historia se vuelva aburrida en ningún momento, sino que a Stiefvater le gusta mucho divagar. Quizá nos está contando sobre algo y se enrieda, y nos termina hablando de otra cosa, totalmente irrelevante para la trama. Además, repite mucho los conceptos. Se nota que quiso que nos quedasen claros, porque a la décima explicación de qué es una línea ley ya quería arrojarle el libro por la cabeza.

A pesar de todo, jamás, en ningún momento, la lectura se me hizo pesada. Al contrario, pasé las páginas como nada. Por eso quiero recalcar que lo que mencioné anteriormente lo considero errores menores.

Para ser justa, sí tengo que concederle a la escritora que con su estilo lento y descriptivo ha logrado inculcarme verdaderos escalofríos en las partes de miedo, como lo son las apariciones de demonios poseyendo personas, autos abandonados, bosques embrujados... ¡Por favor, me costaba leerlo de noche! Es cierto que soy muy asustadiza, pero en serio, esas escenas fueron magistrales.

La construcción de la trama se me hizo muy buena. Todo el tiempo quería saber qué era lo que en verdad estaba pasando, además de dejarme con muchísimas incógnitas para la segunda parte, cosa que demuestra que Stiefvater lo tenía todo planeado a la hora de escribir. Y otro punto a favor, ¡me sorprendió en varias oportunidades! Ese plot twist de la página 285, las verdaderas intenciones de cierto personaje y el final, ¡DAME MÁS STIEFVATER!

En cuanto a personajes... oh Dios, estoy fascinada. Ya comienzo a entender por qué en tumblr aman tanto a los cuatro chicos protagonistas. Cada uno de ellos es totalmente diferente al otro; tienen sus propios pasados, sus propios objetivos, sus propios demonios y sus propios sueños, convirtiéndolos en personajes totalmente profundos y bien construidos, con personalidades muy marcadas y desiguales entre sí. 
Lo mismo pasa con la protagonista, Blue, quien me ha caído muy bien, distinguiéndose mucho entre las protagonistas femeninas actuales con su personalidad sensata y tranquila combinada con una pizca de humor negro.

"Mis palabras son herramientas infalibles de destrucción, y he venido equipado con la capacidad de desarmarlas ".


No podría afirmar con seguridad quien ha sido mi chico favorito, por que lo cierto es que todos me han llegado a conmover en distintos momentos del libro. Ronan y Noah me han encantado, pero siento que los conoceremos más a fondo en las continuaciones. Este primer libro se centra más en Gansey y en Adam.
Gansey, a quien amo sin ninguna vergüenza, no paraba de hacerme reír por su constante complejo de madre, ¡en serio! Se comportaba como la madre del resto de los chicos, siempre atento, siempre responsable, siempre preocupado por ellos. No era la mamá ganzo, era la mamá Gansey tenía que hacer ese chiste, lo siento.



También he de decir que Adam al principio no me agradó tanto, pero al final también se congració conmigo. Me sorprendió mucho la evolución que logró desde el comienzo hasta el final de la novela. Como dije, no me lo esperaba de él y eso me ha gustado mucho.

Por último, como se resolvieron las cosas al final me pareció un pelín apresurado. Aún así me dejó conforme, más con esa última escena, ese último diálogo... que no hacieron más que darme ganas de seguir leyendo.

En conclusión, es buen libro. No voy a mentir diciendo que es el mejor del mundo, pero te deja un buen sabor en la boca y un manojo de promesas que dicen que sus continuaciones serán mucho, mucho mejores. Así que sin duda voy a seguir leyendo la saga, espero que SM traiga The Dream Thieves pronto.


10 comentarios:

  1. ¡Holis! Este libro lo leí el año pasado creo y no me gusto mucho, esas cosas que vos pusiste como errores menores me dificultaron bastante la lectura, y mas de tres cuartas partes del libro estuve queriendo terminarlo del aburrimiento. Si tengo que destacar que la autora sabe como "tirar" secretos y misterios que te dejan con la boca abierta, y otros que te hacen querer saber mas sobre lo que esta pasando. Solo por ese final y por Ronan (que lo amo, estoy perdidamente enamorada de el y ya me spoilee muchas cosas sobre el jajajaja) voy a seguir leyéndolo, pero bueno no tengo la mejor relación con Maggie ...
    Me alegra que te haya gustado y espero que traigan a Argentina pronto el segundo libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser sincera me dificultó la lectura al principio, cuando no conocía a los personajes ni entendía bien el mundo que Maggie nos estaba planteando, pero por fortuna pude aclimatarme rápido. Por eso lo consideré errores menores.
      Jajaja! Yo también me spoilee cosas de él buscando imágenes para esta reseña, y para guardar en mi celular ¬¬ Sobre cierto ship... No voy a decir más.
      Ojalá que sí! Besos, nos leemos bonita :)

      Eliminar
  2. ¡Hooola!
    No te imaginas la frustración que siento cada vez que leo una reseña de esta saga porque tenía muchísimas ganas de leerla hasta que supe que la editorial no publicaría en español el último libro. A partir de ahí me negué a leerla porque no quería quedarme con las ganas de leer su final. Pero es que leo tan buenas críticas y tan buenas recomendaciones que me resulta muy complicado contenerme. -.-

    ¡Un beso enorme!
    Me alegro mucho de que te gustara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar de que, a pesar de que me gustó, también estoy frustrada. ¡Tiene un final muy abierto! Y no puedo esperar por su continuación, la cuál no tengo ni idea de cuándo va a sacar la editorial. Mi amiga me dijo "Espera a comprar la segunda parte cuando llegue y luego lo lees". Debí hacerle caso jaja
      Gracias por comentar! Nos leemos :)

      Eliminar
  3. Llevo oyendo sobre esta saga muchísimo tiempo pero tengo mis dudas al no estar el último libro en castellano. De todas formas, al haber leído tu reseña creo que me la voy a leer y luego ya veré la forma de lidiar con el inglés jeje.
    La reseña está genial, me encantan tus opiniones personales y la forma en la que describes las emociones,
    Un abrazo y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que no está en castellano. Tenía entendido que salió en inglés apenas este año, así que no sé cuándo lo van a traducir (y menos cuándo va a llegar a mi país, mátenme por favor).
      Guauu, muchas gracias! Un beso bonita :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro pero todavía tengo muchos por leer así que como tampoco es que lo pongan muy bien en las criticas pues lo voy dejando. Pero pronto caerá ;D.
    ¡Muy buena reseña!
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por comentar!
    Sí, yo no tenía planeado leerlo pero en cuanto llegó a mi país y lo vi en las librerías es que me sedujo jajaj
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído muchas reseñas sobre este libro así que me alegra ver la tuya y aún más de que te haya gustado. La verdad es que tiene muy buena pinta así que me lo apunto sin duda y a ver si este verano le doy una oportunidad.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Sí, ojalá puedas hacerlo, como dije en mi reseña, a mí me encanto y sin duda lo recomiendo.
    Saludos, y gracias por comentar, nos leemos!

    ResponderEliminar