domingo, 31 de julio de 2016

Reseña: Una corte de rosas y espinas, por Sarah J, Mass

Sinopsis: Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales fae, inmortales que solían gobernar su mundo.
En su cautiverio, se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido acerca del peligroso y hermoso mundo de los Fae. Pero una antigua y siniestra sombra crece en el mundo de las hadas y Feyre debe encontrar una forma detenerla, o Tamlin y su mundo estarán condenados para siempre.
Título: Una corte de rosas y espinas.
Título original: A Court of Thorns and Roses.
Autor/a: Sarah J. Maas.
Saga/Trilogía: Sí.
Español: Sí.
Ya en Argentina: Sí.
Editorial: Planeta.
Páginas: 456.
ISBN: 9789504948629.

¡Hola viajeros! No hace mucho subí un booktag sobre los libros que tengo que mi estantería que aún no he leído (para leer el booktag click aquí). Uno de ellos era Una corte de rosas y espinas, y varios me comentaron que lo lea cuanto antes. Para que vean que sí los tengo en cuenta, al fin lo he hecho. 

Una corte de rosas y espinas es un re-telling de la famosa fábula La bella y la bestia, que todos tan bien conocemos por la película de animada de Disney. Esto fue una de las razones principales que me llevaron a querer leer el libro porque a pesar de que he leído varios re-tellings anteriormente, ninguno sobre esa esta historia en particular, y tenía curiosidad por como la autora había decidido plasmarla. Y sí, las bases están, pero la historia de Sarah J. Maas es muy diferente.

En el libro, el mundo de los humanos limita con la tierra de los fae, seres inmortales que poseen poderes mágicos. Hadas, que va. 
La protagonista, Feyre, es una simple humana quien se ha convertido en el sustento de su familia luego de que su padre perdió toda su fortuna bajo una mala decisión de negocios. Ella se ve obligada a salir a cazar a los bosques para poder conseguir comida algo así como Katniss en Los Juegos del Hambre. El bosque en el que Feyre caza es la parte de la frontera entre las dos tierras por lo que ella sabe que corre el peligro de toparse con uno de los fae en forma de animal.
"A Court of Thorns and Roses" by Sarah J. Maas:


Un día, Feyre se encuentra de cacería intentando atrapar a un ciervo cuando nota que no es la única que lo está acechando. A metros de ella, un enorme lobo ha posado sus ojos en el mismo objetivo. Feyre se da cuenta de que si no lo mata, el lobo la asesinará a ella, así que aprovechando el factor sorpresa le asesta dos flechazos y lo derriba. Otra razón es que la asusta la posibilidad de que el lobo sea un fae disfrazado.
Sorpresa, sorpresa, el lobo sí era un ser mágico al final, por lo que unos días después otra bestia aún más grande que la anterior irrumpe en su casa y exige el pago por la vida de su amigo muerto. Feyre tiene dos opciones: o se va a vivir a Prythian con él, o acepta la muerte. Ella elige la primera, por lo que tiene que ir vivir al mundo de los fae como prisionera del temible Alto Lord de la corte de Primavera.

Antes de hablarles a fondo de mi opinión, tengo que contarles un secreto. Tengo un problema con Sarah J. Maas. Sí, es totalmente personal e infundado, y quizás algunos me echen a la hoguera por esto, pero la tipa no me agrada. Listo, lo dije. Haters a mí.
Con anterioridad había intentado leer Trono de Cristal, también de ella, y no pasé de la página 200 debido a la protagonista, quien me resultó insoportable. Por todos estos motivos le tenía miedo a este libro, pero ante todos los pronósticos, me ha gustado

Creo que lo que más me agradó del libro fue la forma en la que la autora adaptó la fábula de
La bella y la bestia, ¡lo hizo de una manera muy original! En el libro, a pesar de que el protagonista, Tamlin, se puede transformar en una bestia; la famosa maldición del cuento no lo tiene sujeto a esta forma, sino que hace que él y toda su corte tengan portar permanentemente máscaras, sin poder sacárselas nunca. Curioso. 
Otra cosa que me agradó es que Maas proporciona a sus personajes de rasgos originales
, o que al menos no se suelen ver en la literatura juvenil, como que por ejemplo que Feyre sea analfabeta (algo irónico considerando que en la película de Disney, Bella es una gran fan de la lectura). Detalles como esos aportaron muchos puntos.

En cuanto al mundo, está bien trabajado pero podría ser mejor. Me hubiese gustado saber un poco más sobre el sistema de cortes, pero supongo que eso se verá más adelante en la saga, así que está bien. Algo que sí que tengo que destacar es lo mucho que se curró la cultura, las leyendas y los ritos de Prythian, siendo muy originales e interesantes.

Lo que respecta la a trama, parecería que el libro es el recopilado de muchos libros en uno, porque el nudo principal no para de cambiar constantemente. Lo que parece el problema al principio luego se resuelve para dejar paso a otro y así sucesivamente. Eso me gusta y no me gusta al mismo tiempo, por un lado lo hace muy dinámico y ágil, pero por otro no te da un segundo de descanso.

Feyre como protagonista me agrada en general, pero por momentos me saca de quicio, ¡toma las decisiones más estúpidas del mundo! En serio Feyre, ¿qué te pasa por la cabeza a veces? Literalmente hace todo lo opuesto a lo que le dicen que haga, a un punto que llega hasta cansar. Ya entendimos que eres una rebelde sin causa niña, ahora cálmate.

 photo getoffmyboat_zpscfv1l4e5.gif

Su relación con el protagonista masculino, Tamlin, el Alto Lord de la corte Primavera, donde ella esta cautiva, se me hizo que estaba muy bien trabajada. No es insta-love ni nada parecido, sino que es gradual, se construye con el tiempo. De a poco, ambos se van conociendo, aprenden a quererse y respetarse el uno al otro y eso es algo que disfruté mucho de leer.

Y por lo que acabo de mencionar antes es el porqué de que el final me haya dado tanta rabia. Si tanto ama Feyre a Tamlin, ¿puede Sarah J. Maas explicarme por qué sentó las bases de un triángulo amoroso inminente para el segundo libro? ¿Era necesario? No me gustó para nada la utilización de ese recurso. No obstante, la prueba final que ella tiene que superar me mantuvo pendiente por querer saber qué ocurría, con una villana digna de pesadillas.

Resumiendo, el libro me gustó pero no me fascinó. Es una buena lectura para pasar el rato, entretenida, con personajes bastante originales y una linda historia de amor. Voy a darle una oportunidad al segundo libro a ver si por fin descubro por qué la gente ama tanto esta saga. Aunque por ahora al primero le daré 3/5 lunas.



8 comentarios:

  1. ¡Hola! Esperaba tu opinión de este libro, me alegra que te gustara, en lo personal amé trono de cristal, pero me paso lo mismo que a ti, no me gusto la protagonista xD
    Espero leerlo muy pronto para platicar mas a fondo :)
    Te mando un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debería volver a darle una oportunidad a Trono de cristal. Siempre pienso "si a tanta gente le encanta por algo debe ser". De hecho, en mi reto de lectura 2016 hay una consigna que dice leer un libro que tiempo atrás dejaste a medias, así que quizá...
      Gracias por comentar, cielo. Saludos y nos leemos <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es la primera reseña que leo "menos buena" de este libro. La verdad es que no he leído nada de esta escritora pero me gustaría. Lo voy a leer porque me llama la atención y ver así que me parece^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a pesar de lo que dije, lo recomiendo. Debo ser yo, porque la mayoría lo ama. Aunque he escuchado que se pone MUCHO mejor en el segundo libro.
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola Malena!!
    La verdad es que todavía no he leído nada de esta autora, y casi todos los comentarios que he leído sobre sus libros han sido buenos. Creo que eres la primera persona a la que veo que no le gustó Trono de cristal. Tengo ganas de leer este libro, pero no sé cuándo me podré poner con él ^^
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! Me muero porque lo leas también así podré saber tu opinión.
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola, hola!! :3
    Pues fíjate que he oído hablar de esta novela muchísimo, pero es la primera vez que me paro a leer su sinopsis, y siendo sincero, esperaba otra cosa >.< Tal vez en un futuro, cuando no tenga lecturas pendientes, me anime y la lea^^
    Por cierto, vengo de la iniciativa Granitos de Arena, así que me quedo por tu blog! :)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Álvaro! Bienvenido, muchas gracias por comentar :)
      Sí, ojalá puedas leerlo pronto, es recomendable y además debo ser yo que tengo algo con la autora jajaj, porque la mayoría lo amó ><
      Besos, me pasaré por tu blog :)

      Eliminar