sábado, 13 de agosto de 2016

Reseña: Lolita, por Vladimir Nabokov

Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción 'perversa' por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.
Título: Lolita.
Título original: Lolita.
Autor/a: Vladimir Nabokov.
Saga/Trilogía: No, no y no.
Español: Sí.
Ya en Argentina: Sí.
Editorial: Anagrama.
Páginas: 392.
ISBN: 9788433968272.


¡Hola a todos mis viajeros! Hoy los traigo con un reseña de un libro que todos conocen al menos de nombre. Se trata de un clásico de la literatura: Lolita, por Vladimir Nobokov.

Antes de continuar la reseña, quiero advertirles que este libro toca temas muy controverciales como lo son la pedofilia, las violaciones, el asesinato o el incesto. No estoy exagerando, así que a los que les incomodan estos teman: están advertidos.

El libro está contado a través de las anotaciones de Humbert Humbert en su diario personal, quien nos relatará los sucesos de su peculiar vida. Su historia comienza desde que es muy pequeño, pero la verdadera cuestión comienza cuando, muchos años después, se muda a los Estados Unidos y comienza a vivir como inquilino bajo el techo de la familia Haze, compuesta por una viuda llamada Charlotte y su hija de doce años, Lolita
La verdad es que desde el inicio, Humbert Humbert no tiene otro interés en aquella casa que la pequeña, porque siente una perversa atracción por aquellas niñas impúberes a las que le gusta llamar nínfulas. Y Lolita es la nínfula de sus sueños.


Voy a sincerarme. Lo cierto es que deseaba leer este libro por puro morbo. Es decir, no es que gusten o que apoye alguno de los abominables temas que trata, sino que quería saber qué tan malo era ese famoso libro. En ese sentido, me sorprendió mucho.

Lolita puede tratar los temas más horrorosos que te puedas imaginar, pero lo hace desde una cabeza metódica, prolija y educada, como lo es la del protagonista, Humbert Humbert. Si estás esperando escenas que rocen lo pornográfico no es el libro indicado, jamás escucharás una palabra obscena salir de la boca del narrador. Todo eso se suma a que está contado con un tinte irónico palpable, acompañado de monólogos interiores líricamente narrados y muy reveladores.

No tengo ninguna sola queja con la forma de escribir de Nabokov. Confesaré que es la primera cosa que leo de él pero no descarto leer más en el futuro. El hombre escribe maravillosamente, retratando un Estados Unidos plástico colmado de horrores con una sutileza envidiable. Sí es verdad que por momentos se me hizo un poco lenta la lectura, pero nunca llegó a molestarme demasiado. El estilo de narración fue lo que más disfruté del libro. Observen, por ejemplo, como comienza el primer capítulo:

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita."

El ritmo de la trama, todo hay que decirlo, es lento (como antes mencioné). Tarde un mes y medio en terminar el libro para que se den una idea. Aún así, considero que no hubiese surtido el mismo efecto acelerando el proceso, porque lo que hace Nabokov es construir, gradualmente, la intricada, oscura y depravada psicosis del personaje protagonista. Tan bien lo hace que mientras estás leyendo el libro casi logra hacerte creer que todas las horribles cosas que hace son totalmente lógicas, porque el fundamento en su mente está trabajado con tanto cuidado y tan lentamente que por momentos te lo crees o, por lo menos, entiendes el sentido que él pretende darle. Es increíble.

Humbert Humbert me gustó como personaje por lo maravillosamente bien que está construido y por las capas y capas que tiene su personalidad y su laberíntica mente. Hacia mucho tiempo que no leía ningún personaje tan complejo, tan desdichado. Humbert Humbert desea tanto a Lolita, su nínfula de ensueño, que haría cualquier cosa por ella. Así sufre por ese amor prohibido todo el libro (aunque bien merecido se lo tiene).

Lolita (1997):

Lolita, por otro lado, no me cayó nada bien. Era demasiado malcriada y caprichosa y por momentos me sacaba de quicio. Aún así, me encantó ver como las experiencias sexuales a tan tempranas influyeron en su personalidad en la preadolescencia, volviéndola conflictiva y rebelde como forma de buscar inconscientemente la atención de los adultos a su alrededor, avisando que, hey, algo malo está pasando. De todas formas, esto lo puedo reflexionar ahora en frío mientras escribo la reseña. La fiel realidad es que me daban ganas de estrangularla a lo Homero Simpson a Bart mientras leía.

Voy a darle 4/5 lunas porque no sólo estoy juzgando la capacidad del escritor, ya que eso se merece todos los puntos del mundo, sino sencillamente lo mucho que lo disfruté, y como dije antes, a pesar de que me gustó se me hizo muy denso por momentos. Estoy segura de que un futuro lo releeré para analizarlo con más detalle, porque es de esos libros que son tan complejos que es imposible captarlo todo a la primera.



12 comentarios:

  1. Hola!! Excelente reseña hace mucho quiero leer esta historia, se nota que la disfrutaste y por lo que dices es un deleite por la construcción de personajes lo buscare y te diré que me pareció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, hazlo por favor! Me gustaría conocer tu opinión. Ojalá te guste :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues sí que conocía el nombre pero no sabía de nadie que se lo hubiese leído ajjaja precisamente por los temas que habla. Me alegro de que lo hayas reseñado pero creo que lo voy a dejar pasar porque yo suelo ser sensible con esos temas jajaj pero me alegro de que en general te haya gustado.
    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como dije en la reseña, no te lo recomiendo si eres sensible, porque es más lo que insinúa que lo que cuenta, por lo que hace que la imaginación vuele jaja.
      Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No creo que sea un libro que pueda llegar a gustarme, así que de momento lo dejaré pasar
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felices lecturas a ti también linda! Gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. Hola! Me gusta tu blog , ya te he seguido, y me quedo por aquí (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que me paso! Gracias por unirte :)
      Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola bonita^^ La verdad es que la película despertó mi curiosidad nada más leer sus sinopsis y decirte que el personaje de Humber Humbert ya desde ahí se me hizo de lo más complejo, porque vamos, le pasa cada cosa por la cabeza y está en pleno debate moral. La pequeña, aunque sosa, me pareció lo suficientemente buena para no dejar la peli a medias. Ahora, que no sabía que tenía un libro!! Así que em, no me tomes por rara :/ Intentaré leerlo, porque como te dije, disfruté de la cinta, muy al margen de los temas controversiales que trata. Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerte con el libro. Yo aún no he visto la película, pero estoy deseando hacerlo. La verdad es que ando sumergida hasta las narices en exámenes y no tengo tiempo de hacer mucho últimamente, pero pronto la veré.
      Gracias por comentar. Saludos, cielo!

      Eliminar
  7. ¡Gracias por seguirme! Y claro que me paso, nos leemos!

    ResponderEliminar