jueves, 28 de enero de 2016

Reseña: Nada

Sinopsis: Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.
Título: Nada.
Título original: Intet.
Autor: Janne Teller.
Saga/Trilogía: No.
Español: Sí.
Editorial: SEIX BARRAL.
Páginas: 160
Precio: AR$195,00
ISBN: 9789507318450

“Nada importa, hace mucho que lo sé, así que no vale la pena hacer nada, eso acabo de descubrirlo…”
Estuve debatiéndome mucho tiempo sobre como escribir esta reseña y poder enfocar con ella  la verdadera esencia de este libro y , sobretodo, hacerle la justicia que se se merece. Espero lograrlo.
Lo leí hace unos meses, pero les puedo asegurar que me cambió la vida. Un libro así tiene que estar reseñado en el blog, pensé, y aquí estamos.

Como bien dice su sinopsis, el libro empieza en el primer día del año escolar. De un momento a otro, el alumno Pierre Anthon se levanta de su pupitre y clama la icónica frase que que está citada arriba. Desde ese momento, el niño deja el colegio. Todos los días, Pierre Anthon se sube a un ciruelo y comienza a gritarles a sus ex compañeros de clase las razones por las que nada importa, por lo que no vale la pena hacer nada.
"—Si viven hasta los ochenta, van a haber dormido treinta años, ido a la escuela y hecho deberes cerca de nueve años y trabajado casi catorce años. Como ya usaron más de seís años en ser niños y jugar, y después van a gastar, como mínimo, doce años en limpiar, hacer la comida y cuidar a los hijos, les van a quedar como máximo nueve años para vivir. Y todavía se van a animar a usar esos nueve años en fingir que tienen éxito actuando en este teatro sin sentido, cuando en lugar de eso podrían disfrutar de esos años inmediatamente"
Cosas como esa son las que Pierre Anthon les grita todos los días a sus compañeros. Estos comienzan a darle vueltas a pensamientos que nunca se habían planteado y, desmoralizados, deciden que deben cerrarle la boca demostrándole que sí hay cosas que importan. Con este fin, se proponen a armar una "pila de significado" donde cada uno de ellos debe dejar algo que les importe.
De este modo, los niños comienzan a colocar cosas en la pila, pero la situacion se va saliendo cada vez más fuera de control, y los niños empiezan a reflexionar sobre qué cosas realmente significan algo, desde la religión, la familia o el respeto propio, teniendo que desprenderse de cosas cada vez más exigentes para situar en el montón.
Este libro fue prohibido en varias zonas de Europa, mientras que al mismo tiempo fue asignado como lectura obligatoria del colegio en otras. ¿El motivo de esta contradicción? Es una lectura fuerte. Intenta responder a las preguntas que el ser humano lleva años haciéndose, como cuál es el verdadero significado de la vida o en qué deberíamos gastar nuestro tiempo, ¿realmente vivimos, o solo somos robots del sistema? Sin embargo, lo hace de una forma totalmente atípica, y muy chocante a la hora de leer. Una lectura cruda y sin censura.
Si Janne Teller hubiese escrito este libro de una forma que no fuera esa, este jamás hubiese tenido el mismo impacto en el lector. Por momentos, al leerlo, me sentí tan desesperanzada como todos los niños compañeros de Pierre Anthon, ¿estoy malgastando mi vida? Hacía mucho tiempo que un libro me hacía reflexionar tanto.

Por supuesto, es una novela súper recomendada, y mi puntuación (no debe ser ninguna sorpresa) es de cinco lunas.