miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña: Amor y otras palabras extrañas

Sinopsis: Josie se pasa la vida traduciendo, trasladándose de un idioma a otro. Habla secundario, universitario, noviero, el de los amigos, de las rupturas e incluso el lenguaje de las chicas lindas. Pero ¿y el amoroso?, el lenguaje más extraño de todos. Así que, cuando hablar con fluidez el idioma del amor verdadero se convierte en la única forma de evitar una catástrofe, Josie se ve obligada a examinar sus sentimientos por el novio, quien dice que la ama; por su hermana, a quien quiere pero que no siempre le gusta, y por su mejor amigo, que no ha dicho ni una palabra, bueno, al menos no en un lenguaje que Josie entienda. 
Título: Amor y otras palabras extrañas.
Título original: Love and Other Foreign Words.
Autor: Erin McCahan.
Saga/Trilogía: No.
Español: Sí.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 328
Precio: AR$249,00
ISBN: 9789870435150

Con este libró completé la consigna de mi reto de lectura 2016 de leer un libro prestado, así que gracias a Johanna, del blog Mis mundos de papel, por habérmelo dejado. Ella sabe que la adoro.

Cuando me decidí por leer este libro estaba en una especie de resaca literaria de fantasía y distopías, ¡había leído más de diez libros de esos géneros desde que había empezado el año! Estaba saturada, por lo que le dí la oportunidad a Amor y otras palabras extrañas (que título más largo) porque me pareció que sería un contemporáneo tranqui, para descansar de tanta acción y distenderme un poco.

Este libro nos presenta a Josie Sheridan, una chica de quince años que sostiene que cada persona tiene un idioma propio, pero no solo las personas en sí, también los grupos sociales y los diferentes ámbitos. Ella sabe hablar con fluidez Stu, el idioma de su mejor amigo, Sheridan, el de su familia, secundario, el de su colegio y un sin fin de idiomas más que utiliza todos los días para desenvolverse socialmente.

Josie es una chica muy especial, es superdotada, en extremo inteligente, y su forma de pensar y de ver el mundo es muy peculiar. De repente le empieza a dar vuelta a cosas que yo jamás me había planteado, como cuántas ratas enteras me he comido en la vida.
Josie es muy apegada a su familia, para ella no hay nada más importante. Mantiene una relación de afecto y amistad con sus dos hermanas, pero sobre todo con Katecon color rojo de odio. Las cosas se complican cuando su hermana decide casarse con su novio Geoff (o Pgeofff, según Josie), el cual la protagonista no aprueba ni un poco. A ella le desagrada demasiado y está convencida de que no le conviene a su hermana, de que no hablan el mismo idioma, por lo que su misión será hacer entrar en razón a Kate mientras descubre el verdadero significado de la extraña palabra amor.

Como ya dije, Josie es muy peculiar. Tuve tres momentos con ella. Al principio me llamó la atención, era fresco leer la persectiva de alguien tan inusual, luego me empezó a exasperar bastante ¡estaba siendo tan caprichosa! Pero para la segunda mitad del libro ya pude entenderla más, así que sí, puedo decir que esta chica me cayó bastante bien.
En cuanto a la historia, no tiene una trama demasiado compleja, con unos giros argumentales impresionantes, no, pero en este libro lo importante no es eso, sino los personajes y las relaciones entre ellos. 
Efectivamente, los personajes me gustaron mucho. Disfruté en especial a Stu (cómo no hacerlo) y al padre de Josie. Me encantó la relación que esta tenía esta con su familia, de verdad entrañable.

Geoff, el novio de Kate, está creado de manera específica para que de buenas a primeras lo odies, pero no pude hacerlo, en ningún momento del libro. Que sí, que a veces me pareció bastante molesto, pero a decir verdad Josie se la ponía muy difícil con todos sus juicios.
A la que sí odié un poquito bastante fue a Kate. Los primeros tres cuartos del libro la soporté, no me caía ni bien ni mal, ni fu ni fa, pero el último cuarto se puso tan molesta y tan perra con Josie que tenía que apartar el libro de la indignación que me producía, qué son hermanas ¡no le podía estar haciendo eso! Me violentaba este personaje. Sin embargo hacia al final se me pasó, no es que Kate haya hecho algo para mejor mi opinión de ella, fue más bien resignación, entender sus razones para hacer lo que hizo y no gastar más energías odiándola.

A pesar de que leí este libro relativamente rápido (en tres días) cuando ya casi iba llegando a la mitad se me hizo totalmente lento. El ritmo decayó bastante en ese tramo. Las partes en donde aparece Stephan me parecieron que no iban ni para adelante ni para atrás y que la autora les dio una longitud innecesaria.


"Algún día, tendré valor suficiente para decirte estas cosas a la cara. Por ahora, seguiré con mi feliz y callada contemplación, aunque esta noche podría asegurar que tal vez esté enamorada de ti. O podría estarlo algún día."
Me encantó la enseñanza que te deja este libro, como te hace ver con otros ojos qué es el amor realmente y no sólo el romántico, sino también el de amistad o el fraternal. Al terminarlo me dieron ganas de levantarme y abrazar a toda mi familia y amigos, en serio aunque claro que no pude porque eran las 3 a.m.


Mi puntuación es de 3.5/5 lunas. Le hubiese dado más sino fuera por las partes que, bajo mi punto de vista, rozaron el aburrimiento. Sacando eso el libro es bastante bueno y lo recomiendo mucho.







1 comentario: