miércoles, 24 de febrero de 2016

Reseña: Donde los árboles cantan

Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.
Título original: Donde los árboles cantan.
Autor/a: Laura Gallego.
Saga/Trilogía: No.
Español: Sí.
Ya en Argentina: No.


¡Buenos días a todos! Al fin he vuelto de las vacaciones con energías renovadas para continuar haciendo este blog, cosa que disfruto muchísimo. Durante mi viaje tuve el placer de leer el maravilloso libro de la aún más maravillosa Laura Gallego, Donde los árboles cantan. 

Tengo que decir que durante todos estos años me he mostrado reticente a leer a esta autora. Ya sé. Está súper recomendada, es una escritora de un talento como ningún otro, sus libros son tremendos y bla bla bla. Supongo que mi resistencia se debía a que su obra es muy difícil de conseguir en Argentina y eso me desalentaba. Pero bueno, este año me propuse empezar a leer sus libros y decidí hacerlo con este. Brutal. Lo amé.
Es muy difícil hablarles de esta historia sin develarles mucho de la trama, y yo creo que es de esos libros en los que cuanto menos sabes más te sorprendes, como lo hizo conmigo, que me dejó con la boca abierta. Había leído la sinopsis (que no me llamaba especialmente) y nunca me imaginé gracias a ella que el libro iba tomar tal rumbo.


La novela nos presenta el reino de Nortia, dirigido por un rey, también se subdivide en regiones al mando de condes y duques. Viana, nuestra protagonista, es la hija del duque de Rocagrís y es una doncella de belleza inigualable. Desde que es pequeña ha estado prometida al joven Robian de Castelmar, al cual ama con locura. De hecho, Viana no ve la hora de que sea primavera para al fin poder casarse con él.

Cuestión, el libro empieza en la fiesta del solsticio de invierno, donde un misterioso hombre, apodado Lobo, les comunica a todos que los bárbaros de las estepas amenazan con una guerra para conquistar el reino de Nortia. Sin embargo, el rey no le hace caso ya que piensa que, al ser invierno, los bárbaros esperarán por lo menos hasta la primavera para comenzar una guerra. Estaba equivocado.
El padre de Viana, el duque de Rocagrís, y su prometido Robian se ven obligados a partir a la guerra, dejando a Viana atrás en Rocagrís sin poder hacer nada más que esperar y suspirar por su regreso, porque claro, es una doncella y es lo que se espera de ella.
A pesar de todo, la historia de Viana da un giro rotundo cuando ella decide no aceptar su destino y tomar la situación en sus manos, cosa que la obliga a cambiar su vida rotundamente y a adentrarse al Gran Bosque, extensión que limita Nortia y donde se encuentran todo tipo de peligrosas criaturas y secretos que nunca pensó en descubrir.

"No había obtenido de él la respuesta que quería, pero sí la que necesitaba."


Hasta ahí más o menos les puedo contar. No más. En serio deben descubrirlo por ustedes mismos. La prosa de Laura Gallego me enamoró, es decir, tiene una forma única de llevar al lector a través de su historia. Me enganchó desde la primera página hasta la última, no obstante, con todas las maravillas que había escuchado de ella no me esperaba menos. Por fortuna cumplió con creces mis expectativas.
Es increíble la forma en la que Laura nos mete en ese ambiente medieval fantástico y en la novela en sí. Prácticamente te transporta a Nortia cada vez que abres el libro.

Una de las cosas que más destaco es el crecimiento del personaje de Viana. Es una Locura. Hablo en serio, hace mucho tiempo que no leo una evolución tan bien llevada y desarrollada. Al principio del libro ella es una doncella que no sabe hacer ningún trabajo manual, con piel pálida y delicada por nunca haber tenido que trabajar bajo el rayo del sol, que monta a caballo de lado y se entretiene fantaseando sobre Robian con su amiga Belicia. La guerra la obliga a cambiar de manera rotunda y sólo su determinación, su resistencia y su valentía la ayudarán a sobrevivir. La amé completamente. Leer su historia fue espectacular.


"Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio… se viven. ¿Entiendes? (…) Ahora tú debes decidir (…) si seguirás siendo una oyente o, por el contrario, saldrás en busca de tu propia historia"



Obviamente, no fue el único que personaje que me gustó. Le tomé mucho cariño a Lobo y a todas sus historias de por qué perdió la oreja, a Oki, el misterioso cuenta cuentos, y por supuesto (no puede ser de otra forma) a Uri.
Ya les digo, yo no sabía nada de este libro, sólo había leído la sinopsis y un poco más, sin embargo desde que apareció supe que lo iba a amar completamente. Al principio me recordaba a un perrito, sólo quería sacarlo del libro y abrazarlo.







Para resumir, es un libro que recomiendo sin dudarlo por un segundo. Escrito de forma magistral, con personajes inolvidables y un final brutal que se quedará en tu mente para siempre, no puedo darle menos que 5/5 lunas. Estoy ansiosa por seguir conociendo más de las obras de Laura Gallego.





1 comentario:

  1. Es un libro mágico en verdad y el final es totalmente agridulce, lloré un poco, pero no lo cambiaría.
    Pasate por mi blog si te apetece
    http://lostbetweenworldsops.blogspot.com.es/
    Un beso!

    ResponderEliminar