martes, 16 de febrero de 2016

Reseña: Shadow and Bone

Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Es huérfana debido a las guerras fronterizas y lo único en lo que puede confiar es en su mejor amigo y compañero, Mal. Y últimamente ni siquiera eso parece claro. Reclutados por el ejército de un país devastado por la guerra, ambos son enviados a una peligrosa misión en el "Shadow Fold", una franja oscura repleta de monstruos que se alimentan de carne humana.
Cuando les atacan todo parece estar perdido hasta que Alina revela ser la poseedora de un poder latente que ni siquiera sabía que tenía. Alejada de todo lo que conoce, es llevada ala corte para ser entrenada como un miembro más de la Grisha, la élite mágica dirigida por el misterioso DarklingÉl cree que ella es la respuesta a sus plegarias: la única persona que cuenta con el poder de destruir la franja.
Envuelta por un mundo de lujos e ilusiones y envidiada por ser la favorita del Darkling, Alina tratará de encajar en su nueva vida, lejos de Mal. Pero a medida que la amenaza va en aumento, Alina descubrirá un secreto que removerá las fuerzas más poderosas del reino. Ahora sólo su pasado podrá salvarla... y sólo ella podrá salvar el futuro.
Título: Shadow and Bone
Autor/a: Leigh Bardugo.
Saga/Trilogía: Sí.
Español: Sí.
Ya en Argentina: Sí.

¡Hola a todos! Espero que estén muy pero muy bien. Yo por mis parte ando muy de buen humor, una situación algo rara en mí, así que dije ¿qué mejor momento para hacer una reseña? Además de que termine este libro hace una hora y necesito expresar todos estos feels </3
Leí este libro por primera vez hace tres años, y me había encantado (al igual que sus dos continuaciones). Hace menos de un mes tuve el placer de leer Six of Crows, el spin-off de esta saga (mi reseña aquí) y me quedé taaaaan nostálgica con respecto a Ravka y a todos los personajes que me habían gustado tanto de la trilogía de Los Grisha, que me dije que tenía que pegarle una re-lectura.
Como es natural, me asustaba un poco que no me gustase tanto como la primera vez que lo leí. No era tan crítica con los libros tres años atrás, la mayoría me conformaban. Sin embargo, este no fue el caso. Me gustó como la primera vez.

La historia nos presenta a Alina Starkov, una huérfana proveniente de Keramzin, al igual que su mejor amigo Malyen Oretsev. Ambos son reclutados al ejército de Ravka para cubrir las bajas de la guerra.
Alina está completamente enamorada de Mal, que es arrogante, gracioso y guapo, pero su mejor amigo no la ve como nada más que una hermana. Además, Alina tampoco es un espectáculo. Ella es flacucha, con oscuras ojeras permanentes bajo sus ojos y el pelo de un color castaño apagado.
Hasta ahí la trama podría parecer la misma que hemos leído cientos de veces. Ya saben, la chica que no tiene ni idea de su verdadero potencial además  una autoestima realmente baja, hasta que aparece un misterioso chico que le hace ver la realidad y blah blah blah. Pues no.
La historia comienza atrapar desde el momento en que la vida de Mal está en riesgo y en un intento desesperado de protegerlo, a Alina se le despierta un extraño poder. Ella es la Invocadora del Sol que tanto tiempo llevaban buscando, una grisha.
"Tampoco hay nada de malo con ser un lagarto. A menos que hayas nacido para ser un halcón."

Para explicarme mejor, en este país inspirado en la Rusia zarista, Ravka, existe un Segundo Ejército conformado por los grisha, personas capaces de dominar la pequeña ciencia, en otras palabras, la magia. Los grisha son gobernados por el Darkling, el grisha más poderoso, con la capacidad de invocar la oscuridad (entre muchos otros talentos), que al fin y al cabo es otro sirviente del rey, o eso se supone...
Ravka se encuentra en serios problemas debido al Abismo que divide al país en dos. Hace cientos de años, uno de los Darklings, el llamado Hereje Oscuro, desató sus poderes y dividió el reino por una franja de cambiante oscuridad llena de volcras, horripilantes monstruos que se comen a cualquier persona que intente pasar de un lado a otro. Adorable, lo sé.
El problema está en que el puerto de Ravka ha quedado de un lado, de modo que el comercio dentro el país es un caos. Especialmente en tiempos de guerra.
Los grisha llevaban años buscando a la famosa Invocadora del Sol, con la esperanza de que con su poder de invocar la luz al fin pudieran deshacerse del abismo, y oh casualidad esa resulta ser Alina.

Se que quizás parece que les estoy contando mucho, pero realmente es solo las primeras páginas del libro.
Alina al principio es muy insegura, pero la evolución que hace su personaje es espectacular. Tener conciencia de tan grande poder dentro de ella la cambia completamente, y para bien. Ella siempre se creyó mediocre, opacada bajo la figura del brillante Mal, pero ahora ella por fin encuentra algo en lo que en verdad puede destacar, algo únicamente suyo. Esa confianza le dará el pie para volverse cada vez más valiente e intrépida. Es algo muy bueno de leer.

Alina es llevaba al Pequeño Palacio, donde los grishas son entrenados, para que así pueda aprender a controlar su poder, pero en el proceso ella debe separarse de Mal. En este palacio, comienza a entrenar su poder y sus habilidades físicas, además conocer a otros grishas como ella. Allí nos encontramos con personajes como Genya, Zoya o el mismo Darkling.

El libro va a un ritmo tranquilo la primera mitad, interesante aunque un poco introductoria, pero completamente necesaria para entender un poco más el funcionamiento y la situación de Ravka. Hacia la segunda mitad del libro, Leigh Bardugo nos presenta un giro argumental que nos cambia la visión de todo lo que venía pasando en la mitad anterior. La primera vez que lo leí no podía creerlo. Después de eso, el libro se vuelve adictivo.

Sin duda una de las personalidades más fuertes del libro la porta el Darkling. Si leyeron mi top 10 de novios literarios habrán notado que este hombre se encuentra en el puesto ocho, ¡y por algo es! Lo siento, me pueden los personajes misteriosos, aunque este señor de la oscuridad es más que eso. Consigue hacer que te tragues cada palabra que sale de su boca. Es manipulador, seductor y multifacético. Me encantaron las charlas que mantenía con Alina, en especial las últimas, las cuales debo decir que me hicieron estremecer. Nada es seguro con él, constantemente te está demostrando que no es lo que tú crees con sus actos. Desde el principio del libro hasta el final no supe bien que pensar de él (aunque eso no impidió que pudiera seducirme a mí también). Me sentía tan confundida como Alina.

"¿Le contaste lo que te mostré en la oscuridad?"
Algo que Leigh Bardugo hace muy bien es la caracterización de personajes. Ella realmente sabe poner los secundarios necesarios para que la historia funcione. Todos tienen sus historias y una personalidad definida, haciendo imposible que no te acuerdes aunque sea de uno. En este momento se me viene a la cabeza la hermosa Genya, Baghra o Iván. Cada uno causó en mí emociones muy diferentes.
El mundo por supuesto es sensacional. Estaba tan ansiosa por volver a Ravka. La autora logra transportarte a este reino fantástico con maestría. Cierro los ojo y casi puedo ver Os Alta, lo juro.

Mi puntuación va a ser 4/5 lunas. Es un libro muy bueno para empezar una trilogía, introductorio, quizá, pero es necesario para los dos libros extremadamente geniales que se vienen después. En serio deberían darle una oportunidad.