miércoles, 11 de mayo de 2016

10 razones de por qué TIENES que leer Six of Crows

¡Hola! ¿Cómo están? Vuelvo a publicar después de varios días al fin. Los exámenes han abarrotado mi horario, casi no dejándome tiempo para entrar a internet, respirar, ir al baño o parpadear. Síp
Quiero traerles nuevas reseñas pero con lo poco que he estado leyendo no me ha dado tiempo. Llego muy cansada a mi casa y mi primera opción de lectura es mi fiel amigo Six of Crows. Como ya conozco la historia y los personajes es como sacarme el abrigo y entrar a un cálido lugar luego de un largo día de caminar en la nieve guau eso sonó muy poético. Hoy justamente terminé de leerlo por segunda vez completo y he de decir que lo he amado aún más que la primera, así que he decidido escribir esta entrada exprés para expresar todos mis sentimientos (que son muchos) y para darles diez motivos para compartirlos conmigo.

1. Por la diversidad entre los seis personajes principales
Cuando pienso en los puntos fuertes de este libro lo primero que se me viene a la mente son los seis protagonistas, que sin duda son el pilar más grueso que sostiene a la novela. Es maravillosa la caracterización que la autora ha logrado otorgarle a cada uno de ellos. Todos son totalmente distintos entre sí, pero igual de entrañables e interesantes. No son perfectos, tienen defectos, diferentes orígenes, metas, fobias, deseos. Y todos comparten algo en común: la misma misión, a pesar de que cada uno está en ella por su propio motivo.
No puedo nombrar a ninguno de los seis que no me guste o no me caiga bien. Son tan realistas y humanos que es imposible que al finalizar el libro no empatices con al menos con uno de ellos.


2. Por el universo
Con la trilogía anterior a esta, The Grisha (que NO es necesario leerla para entender Six of Crows), conocemos Ravka y un poco de Novyi Zem. El primer libro se desarrolla casi en su totalidad dentro del palacio ravkano y los sucesores siguen esa línea de locaciones (barcos bien equipados, castillos acristalados). Sin embargo, en Six of Crows vemos la partes oscuras del universo de Bardugo: la hostil y engañosa ciudad de Ketterdam, donde perder los ahorros de toda tu vida es pan de cada día; y los páramos helados de Fjerda, donde el color blanco predomina en absolutamente todo el lugar.
Tengo que admitir que sí sentí nostalgia por volver a Ravka, pero las nuevas locaciones me mantuvieron igual de entretenida. Cada lugar tiene su propia cultura, su idioma, sus costumbres y su gente, ¡siendo totalmente distintos el uno del otro! Las locaciones estaban tan bien trabajadas que casi podía cerrar los ojos y verlas en mi mente, como un recuerdo, como si yo hubiese estado ahí. Realmente mágico.



3. Por sus críticas entre líneas
Es increíble como el mundo fantástico de Bardugo hace continuos paralelismos con la realidad criticando cosas que vemos continuamente. La lucha racista y prejuiciosa entre los grisha y los fjerdanos, el machismo que estos les imponen a sus mujeres, el fanatismo religioso, las tristes consecuencias de la avaricia... Estos y mucho temas más son trabajados desde la perspectiva de la escritora, haciendo que logres reflexionar sobre cosas que a veces son más fácil verlas con objetividad en un mundo ficticio, pero que son sacadas directamente desde la realidad.


4. Por la narrativa de Leigh Bardugo
Six of Crows es sin duda la obra maestra de la autora, demostrando que aún hay material de calidad en la literatura juvenil. Es muy impresionante ver lo mucho que su prosa ha evolucionado desde Shadow and Bone, como ha aprendido de sus errores y ha sabido rellenar esos baches, desbordándolos de cosas buenas. Tiene un estilo ágil; brusco por momentos y bastante lírico por otros. Puede pasar de escribir una trepidante escena de lucha hasta un desgarrador flashback, todo cargado del mismo grado de impacto.


5. Porque es inesperado
La verdad es que cuando empecé a leer el libro no sabía muy bien qué esperarme de él. Si bien uno puede atisbar qué linea de hechos seguirá la trama, la capacidad de invención de Leigh y el factor sorpresa que tiñe todas sus escenas hace que no puedas soltar el libro ni por un segundo. Las últimas partes narran una serie de sucesos tan atrapantes e impensados que son más adictivas que la jurda parem.


6. Por su ritmo
La novela se mantiene a un ritmo constante que va aumentando su intensidad gradualmente hasta explotar en una bomba nuclear de emociones. No se apresura, se toma su tiempo para presentarte el mundo y el presente de sus seis personajes principales. El lector sabe cuál es su misión en el aquí y ahora, pero no qué los llevó hasta ahí. Bardugo entrelaza las historias de su pasado con su aventura del presente con maestría, aclimatando al lector de apoco para finalmente atacarlo con la artillería pesada, y esto es bueno, muy bueno. Créanme.


7. Por su humor negro
¡Bienvenidos al Barril! No aspires salir de aquí con la cordura o la cartera intacta.
Leigh Bardugo hace mucho uso de este tipo de humor durante el libro, llegando a hacer bromas de temas como la muerte o la religión, que lejos de resultar ofensivas hacen que te partes en dos de las risas. El ingenio con que el dota a los personajes es único, por lo que durante toda la historia no paran de meterse los unos con los otros, aunque al principio con un poco malicia, al final más bien con un sentimiento de camaradería.


8. Porque nada es blanco ni negro
A pesar de que todos y cada uno de los personajes son entrañables, ninguno es totalmente bueno ni totalmente malo. En algunos casos son más bien retorcidos, rotos por su pasado, agobiados por su presente, llevados por un sentimiento de venganza o perdidos por la vida a falta de un motivo. El hecho de que cada uno tenga sus defectos y sus virtudes y que las cosas no les salgan del todo bien, aunque sus intenciones sean buenas, les otorga un realismo y una credibilidad que hace que al final todos te lleguen al corazón.

9. Porque es ADICTIVO
Una vez que lo empiezas no lo puedes soltar hasta que lo terminas. A pesar de no ser demasiado corto me lo acabé en cuatro días y sólo porque lo estaba racionando ¡ya que no quería que concluyera! Estaba totalmente enganchada con la historia y los protagonistas.


10. Por la tensión sexual entre los personajes
Si tienes tendencia a crear ships entre personajes, ¡no se que estás esperando para ponerte con este libro! Realmente no es que pase algo en concreto, son simples gestos, diálogos, roces, miradas, que dejan al lector con una sensación de yo se que entre ustedes hay algo no me lo intenten ocultar desde el principio, y es tan sutil que uno queda sediento de más con cada cosa que pasa, llegando a los momentos más intensos casi colapsando de la emoción y el fangirleo.



Bueno mejor ya dejo de chuparle las medias a este libro, creo que ya ha quedado claro que lo amo con locura jajaj. Me conformó con haberles dejado al menos un poquitito de ganas de leerlo. Les prometo que no se arrepentirán ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario