domingo, 22 de mayo de 2016

Reseña: The Wrath and the Dawn, por Reneé Ahdieh

Sinopsis: En una tierra gobernada por un cruel niño-rey, cada amanecer se convierte en una tragedia para una nueva familia. Khalid, de 18 años, es el califa de Khorasan, y es un monstruo. Cada noche toma una nueva esposa para, en cuanto sale el sol, ahorcarla con un cordón de seda. Cuando la mejor amiga de Shahrzad, de tan solo 16 años, cae víctima de Khalid, jura vengarse y se presenta voluntaria para convertirse en su próxima esposa. Shahrzad está decidida no solo a salir con vida, si no también a terminar de una vez por todas con el reinado de terror de Khalid.
Noche tras nocheShahrzad seduce a Khalid, a base de contarle historias que le dejan con ganas de saber más,asegurando así su supervivencia, aunque sabe que cada amanecer podría ser su últimoPero pronto se da cuenta de que algo va bien, Khalid no es el monstruo que ella creía que era, es un chico con un corazón atormentado. Poco a poco Shahrzad va enamorándose de él, a pesar de que esto supone una traición a su amiga, y decide intentar buscar una respuesta a todos los misterios que rodean a Khalid y así, tal vez, perdonarle la vida por sus pasados actos.
Título: The Wrath and the Dawn.
Autor/a: Reneé Ahdieh.
Saga/Trilogía: Sí.
Español: No.
Ya en Argentina: No.

¡Hola chicoooos! Por fin una nueva reseña luego de tanto tiempo, estoy ansiosa.
No les he podido traer otra con anterioridad porque estaba en un bloqueo de lector increíble en el que no podía leer nada. Empezaba un libro y lo abandonaba, incluso aquellos que eran buenos. Hasta que llegó el exótico y adictivo The Wrath and the Dawn, el cual me sacó de esa resaca de lecturas, ¡y ahora estoy con todas las ganas de seguir leyendo!

Imagínense que el libro tuvo que haberme gustado muchísimo para sacarme de esa racha... Pero ya hablaremos de eso luego, por ahora, ¿de qué va éste libro?

The Wrath and the Dawn es un re-telling del famoso cuento de Las mil y una noches. En este caso, la protagonista se llama Shahrzad, una chica fuerte, rebelde e independiente, que se ofrece como voluntaria para casarse con el califa de Khorasan, rey de reyes, Khalid Ibn al-Rashid. Todos piensan que ella ha perdido el juicio, ya que este califa asesina a todas sus esposas al amanecer sin ningún motivo aparente, pero Shazi en realidad tiene entre sus manos un plan de venganza para el gobernante, ya que una de las chicas asesinadas ha sido ni más ni menos que su mejor amiga de toda la vida, Shiva.

Con esta premisa comienza la maravillosa historia. Como se pueden imaginar, Shahrzad odia con toda su alma a Khalid, más está obligada a ocultar su odio en el palacio con el fin de poder realizar su venganza. Al igual que en el cuento original, Shahrzad sobrevive las primeras noches contándole en cada una un cuento al joven califa.

Amé con locura a Shazi, todo hay que decirlo. Últimamente la protagonista kick-ass se ha vuelto un comodín en la literatura juvenil, en su época lo eran las Bella Swan y ahora son las Celaena Sardothien las que predominan. No obstante, Shahrzad destaca sobre el resto, en mi humilde opinión. Sí, ella es muy fuerte, muy rebelde, con una lengua muy muy afilada y un ingenio desafiante, pero su personalidad va más allá de este estereotipo al que nos hemos acostumbrado, ella tiene metas, sueños, una vida antes de la historia presente, y todo junto constituye su móvil actual, su plan de venganza. Nada es así porque sí, ella es profunda y compleja, para nada perfecta. Tiene dudas y siente miedo, pero su voluntad es inquebrantable en todo lo que hace.
"Mi reina no tiene limitaciones. Sin límites en todo lo que hace."

Por otra parte, tenemos a Khalid, el califa de Khorasan, quien mata a todas sus esposas al amanecer pero por algún motivo ha dejado viva a Shazi.
Bien, la protagonista no fue la que tuvo un insta-love con este chico, fui yo. Me pasó muchas veces de tardar en enamorarme de un personaje pero luego amarlo con pasión y locura, ¡pero Khalid me cautivó desde el mismísimo prólogo! ¿Es eso posible?
Este joven califa es tranquilo, reservado y callado, pero una mirada suya o una palabra hacen maravillas. No puedo explicar lo hondo que me ha calado, como saben, tengo una debilidad por los personajes rotos, arrepentidos, tristes, y oh Dios, Khalid tiene de sobra de todas esas cosas, sí señor ¿o debería decir sayyidi?
Reneé Ahdieh, la autora, ha logrado desentramar su historia con una parsimonia sorprendente, sin prisas, develando los detalles poco a poco para luego revelar la verdad detrás de todo en una escena explosiva que me ha devastado, ¡y hasta luego de que sabes la verdad van apareciendo detalles nuevos! Cada uno llenándote al corazón más que el anterior.
¿Dónde puedo conseguir un Khalid para mí?

"—¿Qué estás haciéndome, chica plaga? —susurró.—Si soy una plaga, tal vez deberías mantener tu distancia, a menos que pretendas ser destruido.
Con las armas todavía a su alcance, ella empujó contra su pecho.
—No —sus manos cayeron a su cintura—. Destrúyeme."

Como ya dije, el amor entre los dos es como el avance de la lava, lento pero abrazador e incontenible, me ha encantado.
Supongo que hay un pequeñísimo detalle que olvidé mencionar que es que ESTA HISTORIA TIENE UN TRIÁNGULO AMOROSO, ya está, lo dije. Pero tranquilas fieras, que no es el típico triángulo, les aseguro que está bien llevado, siendo Khalid y Tariq muy entrañables los dos (aunque si tenemos que poner bandos soy Team Khalid por supuesto, siendo Tariq un poco infantil en mi opinión).

Siempre me gusta destacar cuando se nota que un escritor ha hecho un increíble esfuerzo al crear su obra, que no menosprecio a nadie, pero la investigación que Reneé ha hecho sobre la cultura árabe está muy bien hilada, es decir, queda en evidencia que no escribió la novela luego de una simple búsqueda en google.
Aprendí muchísimo sobre esta cultura gracias a The Wrath and the Dawn; las costumbres, los modales, las palabras, las vestimentas. Si bien antes el tema me parecía interesante, ahora he quedado enamorada.

Como conclusión, es una novela totalmente recomendada y sin duda una de mis mejores lecturas en lo que va del año. Tiene un buen ritmo, una buena trama, buenos personajes, buena prosa y un buen mundo, no pude verle ningún punto débil que sea demasiado significativo, así que ¿qué estás esperando para leerla? Cinco lunas.